Exitoso “I Taller Internacional de Especialización en Periodismo Turístico”organizado por FEINPRETUDI

 

El turismo ha logrado consolidarse como la tercera actividad económica del Perú, gracias a sus altos niveles de crecimiento y generación de divisas, lo cual atrae cada vez más el interés de la prensa y los medios de comunicación. Pero la importancia que ha logrado este sector y su potencial a futuro también exige la formación de más periodistas especializados en turismo.

 

Así lo señaló la Federación Internacional de Prensa Turística Digital (Feinpretudi) como conclusión del “I Taller Internacional de Especialización en Periodismo Turístico”, que organizó el pasado jueves 22 de marzo en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Martín de Porres (USMP).

 

Este importante evento académico reunió a destacados periodistas y comunicadores nacionales e internacionales, especializados en turismo, y a líderes empresariales del sector, quienes analizaron el impacto económico de esta industria para el país, el rol de los medios de comunicación en el desarrollo y promoción del destino, y la necesidad de profesionalizar y fortalecer la prensa turística especializada.

 

ROL DE LA PRENSA TURÍSTICA

 

Juan Carlos Castro, vicepresidente de Feinpretudi y director general de Portal de Turismo –medio informativo de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur)–, destacó durante su exposición la importancia del periodismo turístico y las oportunidades que ofrece esta especialidad a los hombres de prensa y a los estudiantes de comunicaciones.

 

También detalló las funciones, responsabilidades y retos de los dos tipos de prensa especializada: el Periodismo Turístico Promocional, orientado a promover los destinos y servicios turísticos; y el Periodismo Turístico Sectorial, cuya misión es analizar en profundidad los hechos noticiosos y aspectos técnicos relacionados con la industria de los viajes y turismo.

 

“El periodista especializado en turismo es un estudioso de la realidad del país, de sus riquezas geográficas y culturales, de su economía y atractivos recreativos, así como también de sus problemas. Su campo de acción va más allá de la promoción”, afirmó.

 

Por su parte, Elena Villar, presidenta de Feinpretudi y directora de del portal de noticias Turista Magazine, explicó el rol que cumple la prensa turística en el contexto actual y la importancia que tienen los medios digitales hoy en día.

 

Asimismo, dio a conocer los objetivos que persigue la Federación Internacional de Prensa Turística Digital (Feinpretudi) como institución representativa del periodismo turístico. “Es necesario empoderar a la prensa especializada y que se le otorgue el lugar que merece. Las empresas deben saber que, sin nosotros, sus productos no tendrían la cobertura periodística que necesitan”, expresó.

 

EXPOSITORES INTERNACIONALES

 

Los asistentes al taller tuvieron la oportunidad de escuchar en vivo y en directo, vía Skype, desde España, al Lic. Mariano Palacín, presidente de la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET), quien presentó la visión internacional que existe sobre el periodismo turístico.

 

El experto hizo un recorrido histórico de la prensa especializada en turismo y describió el papel que cumple hoy en día en la sociedad, así el desarrollo que tiene en los diferentes canales de comunicación turística (prensa, tv, radio y medios digitales).

 

“La prensa especializada en turismo tiene una enorme responsabilidad: la pluma es más poderosa que la espada, pues un simple reportaje que aparece puede motivar o destruir un destino turístico. También exige imaginación, inmediatez, especialización y evitar el amateurismo, los bajos contenidos y masificación. Pero, en general, se percibe un gran devenir cargado de incógnitas, lo cual es un aliciente para los periodistas del mañana”, afirmó.

 

Como cuarto expositor, el taller contó con la presencia del Dr. Antonio Pedro Tejera Reyes, director fundador del Centro Internacional de Estudios Turísticos de Islas Canarias (CIESTCA) y miembro del Grupo de Expertos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), quien dictó una conferencia magistral sobre el periodismo digital en la era del conocimiento.

 

El especialista resaltó el impacto mediático que tienen actualmente los canales digitales, frente a los medios tradicionales, pues permiten informar en tiempo real y llegar a millones de personas en todo el mundo. “Hoy la tecnología nos permite mostrar imágenes impresionantes de destinos y productos turísticos; pero, el gran reto está en los informadores porque tienen que interpretar y describir los detalles de lo que se está viendo y lo que otras personas no conocen”, afirmó.

 

Como parte final del evento, se desarrolló un panel de discusión sobre el tema, en el que participaron también líderes empresariales como Fredy Gamarra, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), y Enrique Quiñones, presidente de la Asociación Peruana de Operadores de Turismo Receptivo e Interno (Apotur), quienes respondieron las interrogantes de los asistentes al taller.

 

Ambos representantes del sector privado de turismo coincidieron en destacar el importante rol que cumple la prensa especializada, tanto en el desarrollo de la actividad turística del país como en la relación que debe existir con los empresarios y las autoridades nacionales.

 

El “I Taller Internacional de Especialización en Periodismo Turístico”, que contó con el auspicio de la USMP y PromPerú, culminó con éxito su primera edición, con la promesa de Feinpretudi de replicar esta actividad en otras regiones del país. Tras el evento se realizó la incorporación de nuevos asociados y miembros honorarios a la institución.

Deja un comentario