Semana Qhapaq Ñan del 18 al 24 de junio

El ministerio de Cultura realiza VII edición de la semana Qhapaq Ñan, en esta nueva edición, el Qhapaq Ñan – Sede Nacional abres sus puertas a la ciudadanía durante una semana del 18 al 24 de junio para recibir al público asistir con una variada agenda que incluye exposiciones, conferencias, simposio, feria de proyectos y visitas a los monumentos arqueológicos.

La exposición Hallazgos del Qhapaq Ñan se inaugura el 18 de junio y mostrará las piezas recuperadas durante los proyectos de investigación llevados a cabo por el Qhapaq Ñan – Sede Nacional en los complejos incas de Cerro Azul (Cañete), Huaycán de Cieneguilla (Lima), Nieve Nieve (Lima), Huacones – Vilcahuasi (Cañete) y Mateo Salado (Lima);  así como las investigaciones derivadas. Tanto las piezas expuestas en esta muestra como los hallazgos arquitectónicos exhibidos y las investigaciones mostradas, han sido resultado de las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en sitios asociados al Camino Inca y de las labores de registro, conservación e investigación que forman parte del Qhapaq Ñan del Ministerio de Cultura. Esta muestra va hasta el 8 de julio en la Sala Paracas.

Por otro lado, la exposición fotográfica Camino al Titicaca, hacia el origen de los incas presenta imágenes de parte del Camino Inca del Collasuyo que se extiende sobre el territorio del departamento de Puno, y que integraba la región sur del Imperio Inca desde lo que se conoce actualmente como el Cusco moderno hacia Bolivia.  La exposición se encontrará en el Hall Paracas hasta el 24 de junio.

El simposio Arqueólogas: Investigaciones y experiencias, se realizará los días 19 y 20 de junio en la Sala Nasca. En este gran evento se presentarán los avances y contribuciones en las recientes investigaciones realizadas por arqueólogas. Será un espacio de debate acerca de las limitaciones y retos a los que se enfrentan las mujeres que ejercen esta profesión. Tiene como objetivo principal visibilizar el trabajo de las mujeres en la Arqueología.

En la Zona Arqueológica de Huaycán de Cieneguilla se inaugurará el viernes 22 de junio a partir de las 5:00 pm, una exposición del trabajo realizado entre la población aledaña a la zona arqueológica y los especialistas del Qhapaq Ñan. En ella se comparten las experiencias y las percepciones de la población sobre su patrimonio local en una mesa redonda compartida con los especialistas. Esta exposición marca un hito en el trabajo llevado a cabo entre la comunidad y el Qhapaq Ñan- Sede Nacional y en la manera de entender los museos como espacios donde la comunidad, los investigadores y el Estado puedan intercambiar conocimientos y saberes de manera horizontal.

El domingo 24 de junio cerraremos las actividades de la Semana Qhapaq Ñan con una visita guiada al Complejo Arqueológico Mateo Salado a partir de las 10:00 am donde podrán participar las familias acompañadas de sus mascotas, en un singular evento donde el invitado especial es el perro peruano sin pelo o “perro calato”.

Para esta semana se tienen programadas también conferencias sobre temas de conservación y evidencias coloniales en torno al Camino Inca y sus sitios vinculados; así como una Feria de Proyectos en la que se muestra la labor del Qhapaq Ñan en todo el Perú. En esta feria se darán talleres donde los escolares podrán aprender de manera lúdica sobre el Camino Inca. Estas actividades se desarrollarán en la Sala Nazca.

La inauguración de la Semana Qhapaq Ñan se realizará el lunes 18 de junio a las 10:00 am en el hall principal de la Sede Central del Ministerio de Cultura. Ese mismo día  a las 5:00 pm se presentará el Coro Nacional de Niños en el Patio de las Artes con un variado repertorio.

 

Cuándo: 18 al 24 de junio de 2018

Dónde: Ministerio de Cultura. Av. Javier Prado Este 2465, San Borja, Lima.

Horario: 9 am a 5 pm.

Ingreso libre.

Inauguración Semana Qhapaq Ñan 2018

Ministerio de Cultura del Perú y Qhapaq Ñan Perú organizan la Semana Qhapaq Ñan 2018, que va hasta el 24 de junio.Puedes visitar Huaycan de Cieneguilla todos los fines de semana y conocer nuestra historia.Te dejamos un resumen de lo que fue su Inauguración.

Posted by Conociendo Peru y el Mundo on Tuesday, June 19, 2018

 

Programa completo:

Deja un comentario