Celebración 20 años Rupak e inauguración Centro de Información

Al conmemorarse los 20 años de la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Nación del sitio arqueológico de Rupak, la comunidad de San Salvador de Pampas, inauguró su primer centro de información turística el 20 de Junio de 2019 en el marco de las actividades por el aniversario de la declaratoria, el cual se encuentra ubicado en el ex local de la escuela rural de la comunidad de Pampas.

Cabe destacar que Rosa Elena Balcázar presidenta de AHORA HUARAL e hija predilecta de la comunidad de San Salvador de Pampas y el regidor de la municipalidad de Huaral, Alex Muñoz, el alcalde del distrito de San Miguel de Acos, Máximo Espinoza y la ex alcaldesa del distrito de Sumbilca, Nancy de la Cruz, fueron los padrinos de la obra que permitirá al visitante y turista obtener información previa antes de visitar la ciudadela de Rupak.

En una emotiva ceremonia realizada el día de la inauguración, y en el marco por los 20 años de declaratoria de Patrimonio Cultural de la Nación del sitio arqueológico de Rupak, varios expresidentes de la comunidad fueron reconocidos por su trabajo realizado en pro de la conservación y protección de esta joya arqueológica.
Rosa Elena Balcázar, hija predilecta de la comunidad también recibió el merecido reconocimiento.

 

PACHAMAMA – en Pampas
La principal plaza de la comunidad campesina San Salvador de Pampas fue escenario de la primera ceremonia de pago a la tierra realizado al conmemorarse 20 años de declaratoria de Patrimonio Cultural de la Nación del sitio arqueológico de Rupak. La tradicional ceremonia ancestral convocó a una gran cantidad de personas, entre autoridades, periodistas, turistas e hijos residentes en Huaral y Lima.
Entre las personalidades presentes podemos destacar la presencia de los regidores de la municipalidad de Huaral; Bernardino Bermeo, Alex Muñoz, Daniel Hernandez, Marlene Huamán y Ricardo Flores. También asistieron; el gerente de Ahora Perú, Freddy Gamarra, la past president de Afeet Perú, Isabel de Quiñones y el representante de las comunidades campesinas de la provincia de Huaral, Pablo Liceta.
Los actos celebratorios estuvieron presididos por el presidente de la comunidad, Luis Remigio y la hija predilecta, Rosa Elena Balcázar.

Luego de las diversas actividades culturales realizadas, por los 20 años de la declaratoria del sitio arqueológico de Rupak, una comitiva integrado por autoridades, funcionarios de la municipalidad de Huaral, el ministerio de cultura y periodistas nacionales y de la provincia de Huaral visitaron el denominado «Machu Picchu Limeño» . La visita se realizó como parte de las actividades programadas por esta importante fecha.
El periplo a la también denominada «ciudad de fuego» estuvo encabezada por la hija predilecta, arquitecta Rosa Elena Balcázar. Entre las autoridades y funcionarios que llegaron a Rupak se encuentran, el regidor provincial de la municipalidad de Huaral, Bernardino Bermeo, los gerentes de la municipalidad de Huaral, de administración, Praxedes Villanueva, de desarrollo económico, Kiara Santana, la sub gerente de Turismo del municipio huaralino, Milagros Villanueva y el especialista de la Dirección de Gestión de Monumentos del Ministerio de Cultura, Roy Escobar.

 

Deja un comentario