LA ANTORCHA PANAMERICANA INGRESARÁ A LA CIUDAD SAGRADA DE CARAL

La Ministra de Transportes y Comunicaciones, la directora de la Zona Arqueológica Caral, autoridades locales y pobladores del área norcentral del país estarán presentes.

 

La antorcha panamericana, símbolo de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2019, ingresará a la Ciudad Sagrada de Caral, ubicada en el valle de Supe, provincia de Barranca, para llevar la llama de este milenario lugar a Lima, principal sede de este evento deportivo, que se realizará del 26 de julio al 11 de agosto.

 

El relevo de antorcha se realizará a las 2:30 p.m. y será encabezado por la doctora Ruth Shady, directora de la Zona Arqueológica Caral, unidad ejecutora del Ministerio de Cultura, y la ministra de Transportes y Comunicaciones, María Teresa Jara, quienes se dirigirán a la Pirámide Mayor, para encender la antorcha panamericana.

 

Luego, los portadores de la llama olímpica se trasladarán junto a la arqueóloga Shady Solís, la ministra Jara y las autoridades locales por los edificios piramidales construidos hace 5000 años, hasta el centro de recepción de dicho sitio arqueológico, donde se ha organizado la representación del Señor de Caral y su séquito, entre otras actividades.

 

Cabe señalar que la Ciudad Sagrada de Caral celebra, este 2019, diez años de haber sido declarada Patrimonio Mundial de la UNESCO y 25 años del inicio de las investigaciones de la primera civilización de América, desarrollada entre los años 3000 – 1800 a.C.

 

La llama de Caral lleva el mensaje de confraternidad e integración de los caralinos, quienes, hace 5000 años, elaboraron un sistema de interacción interregional con otras poblaciones de costa, sierra y selva, e intercambiaron bienes, conocimientos y experiencias, en un marco de beneficio compartido y de respeto a las costumbres, ideologías e idiomas, de las antiguas sociedades andinas.

 

Además, desarrollaron conocimientos en ciencia y tecnología, cuyas evidencias se encuentran, por ejemplo, en sus construcciones simorresistentes, en el uso de plantas con fines medicinales, en su sistema de registro de información (Quipu) y mejoraron la producción de algodón (algodón de colores). También desarrollaron el arte a través de la creación de instrumentos musicales y la elaboración de esculturas de barro no cocido.

 

Las investigaciones, realizadas durante veinticinco años, han revelado que la civilización Caral se desarrolló en un ambiente de armonía con la naturaleza, realizando una adecuada gestión del recurso hídrico, del territorio, del bosque ribereño e hicieron un uso eficiente de la energía solar y eólica.

 

 

DATOS

Un total de 25 centros urbanos habrían conformado la civilización Caral, de los cuales 12 están bajo investigación por la Zona Arqueológica Caral. Tres de estos lugares: la Ciudad Sagrada de Caral; Áspero, ciudad pesquera de Caral; y Vichama, ciudad agropesquera de Végueta, están abiertos al turismo. Infórmate cómo conocerlos en 205-2517 / 955881340 o en la web: www.zonacaral.gob.pe/viajes-educativos-2/index.html.

Deja un comentario