Las rutas del sol de Huarochiri por la carretera central

Textos y fotos:Isabel Iwaya

Ahora que en Lima estamos a 12 °C y 100% de humedad, que les parece una escapada en busca del sol de nuestra sierra limeña, las rutas del sol por la carretera central de Huarochiri.

A tan solo, 2 horas y media de Lima para llegar al primer destino San Jerónimo de Surco, la tierra de las cataratas con paisajes increíbles y un clima envidiablemente seco y cálido. En las rutas de Surco encontrarás varias cataratas como por ejemplo Huanano, Pala Kala, Mortero, Songos entre otras muchas. Una de las rutas con menor dificultad es la de Huanano para los principiantes. Además podrás disfrutar de su hermosa plaza de armas y su iglesia. Y degustar los mejores helados artesanales Delicia Surqueña.

Rutas que pueden ser de full day o completarla siguiendo la carrtera central hasta el km 75 donde encontrarán la capital huarochirana Matucana ahí encontrarán la estación del ferrocarril central andino a 2389 msnm., encontrarán otra super ruta la de la catarata Antankallo siguiendo el camino de los Olivos en ese camino encontrarán pintadas en sus paredes los atractivos mas importantes de la provincia de Huarochiri. Aquí podemos almorzar hay varias opciones, recomendamos el Restaurante Selene, donde no puedes dejar de probar el pollo a la brasa y encontrarás menú variado desde 8 soles. Si estas en Matucana no puedes dejar de tomarte la foto en la estación del tren o incluso si tienes suerte subirte a tomar la foto en el tren.

Si quieres llegar un poquito mas allá a unos 25 minutos siguiendo la carretera central en el km 100 encontrarán San Mateo de Huanchor, lugar preferido de los trekeros donde suelen aclimatarse para las rutas de Rapagna, Yuracmayo, montaña 7 colores de Lima, entre otros pero aquí también hay un super reto la caminata a las cruces. Cuenta con una simpática plazuela. Y para hospedarse recomendamos Hotel Las Americas en el km 97 a los alrededores encontrarán tiendas, restaurantes, un café muy simpático, y hasta los que buscan un antojito con algo de colesterol hay una señora al frente con su carrito que vende salchipapas y broaster. Al dia siguiente puedes ver la fabrica de agua San Mateo, el infiernillo una maravilla de ingeniería, la ruta de río Blanco y la piscigranja de Caruya.

Si no cuentas con movilidad propia en Santa Anita puedes tomar los chosicanos, te bajas en el parque Echenique de ahí salen los autos que te llevan por San Jeronimo, Matucana y San Mateo.

 

 

 

Deja un comentario