V FESTIVAL DE LA HORMIGA; 25-26-27 de OCTUBRE 2019

La amazonia peruana esta llena de potencialidades, que como tal, muchas de ellas constituyen ventajas comparativas con respecto a otras zonas nacionales. Como consecuencia de una inadecuada intervención del territorio, por carencia de conocimientos y políticas de gobierno eficiente para tal fin, es que poco a poco nuestro complicado territorio va debilitándose en sus potencialidades, con lo cual estas ventajas comparativas se diluyen y jamás alcanzan a materializarse como ventajas competitivas económicas, culturales y que ayuden a desarrollarnos sustentablemente, como debe ser nuestro destino.

Una de esas potencialidades es el rico contenido gastronómico exótico, con el que cuenta la amazonia y para el caso, San Martin, El Alto Mayo y Moyobamba, me refiero específicamente a la hormiga llamada SIQUIZAPA (Atta Laevigata), que se consume, como componente alimenticio desde tiempos inmemoriales, costumbre que los mestizos heredamos de los indígenas que habitaban estos parajes.
Potaje delicioso y lleno de elementos nutritivos, que es parte de la dieta ocasional de los moradores.
Particularmente tenia una aversión a la SIQUIZAPA, pero la primera vez que deguste una hormiguita, quedé fanatizado a su consumo, a tal punto que desde donde esté encargo su compra y en abundantes cantidades.

Ahora se viene el V Festival de la Hormiga, seguro será mejor que el anterior, seguro que habrá siquizapa para comprar por kilos. Seguro que saborearemos más platos a base de hormiga, seguro que habrán más objetos alusivos a la hormiga, seguro que irá muchísima gente que no quiere perderse una edición más de tan exótico festival. Seguramente será motivo par abandonar masivamente nuestros hogares y volcarnos el 25-26-27 de octubre 2019 en Yantaló y disfrutar de un especial y original día de turismo diferente.
Estamos seguros que el Festival de la Hormiga en Yantaló, nació para quedarse por siempre.

Las hormigas tienen 32% de proteína más que la carne
Las hormigas tienen un 75% de valor nutricional y contiene elementos químicos, como hierro, manganeso y cobre, a diferencia de la carne de res que tiene un 43%.�
En Ecuador existe un trabajo de tesis que investiga los tipos de harinas que serán mezcladas con cereales y hormigas para convertirlos en galletas.�
Cuando uno piensa en producción piensa en sustentabilidad, es decir, que no se termine esa materia prima (hormigas siquizapa) para seguir aprovechándola.

Deja un comentario