VILCA: El Eden de la reserva paisajistica Nor Yauyos Cochas

Escrito por: Isabel Iwaya de Escape En Familia

Vilca, es un centro poblado del distrito de Huancaya,  de la provincia de Yauyos dentro de la reserva paisajística Nor Yauyos Cochas, en su extensión territorial encontrarán los más hermosos parajes de la reserva, y su altitud promedio es de 3 810m.s.n.m., siento la mínima en la quebrada de Wiquicha a 3700 m.s.n.m., y una máxima en el cerro Tarjin Punta de 5186 m.s.n.m., en sus tierras podremos recorrer las regiones naturales de Suni, Puna y Janca.

Según el historiador Arturo Jimenez Borja, el nombre de VILCA proviene del  vocablo Jaqaru (Willca), que significa poderoso, sagrado, resplandeciente, lugar de adoración del Apu Pariacaca

Esta joya de nuestra serranía limeña, nos regala espectaculares escenarios que nos invitan a simplemente sentarnos en total contemplación y conexión con sus paisajes naturales, lagunas de ensueño, cañones profundos, colinas que son leyendas, impresionantes cimas, bosques de cuento, tierra de dioses de los andes, parajes majestuosos esta es la tierra donde el gran Apu Pariacaca puso sus manos para modelarla, así es Vilca.

 

Sobre la leyenda

Hay muchas que se entretejen sobre la creación de este edén que no parece natural sino modelado por la mano de Dios, y en el argot altoandino hay una que destaca en la que el protagonista es Pariacaca uno de los apus protectores.

Cuenta la leyenda que los Willkas que eran muy trabajadores y pacíficos vivían en armonía con su entorno y sus vecinos cercanos, en aquella época era su líder Mallku, pero fue un día que apareció un guerrero de otra etnia muy mal herido para alertarlos que se dirigían hacia ellos los que habían arrasado despiadadamente  su pueblo, el jefe agradeció su advertencia y que pudiera alertarlo a tiempo para salvar a los suyos, protegiéndolo de ahí en adelante en sus tierras, hasta que un encuentro hizo que cambiaran las cosas, este guerrero se enamoró de un amor imposible la hija del líder, quien no perdonó tal traición, por lo que los ató uno frente al otro en lugares estratégicos, las lagrimas de amor de ambos formaron la hermosa laguna Papacocha, conmovido por este amor imposible el gran Pariacaca los convirtió en las colinas que ahora conocemos como los miradores de Cantagallo y San Cristóbal, y el lugar donde se entregaron a este amor eterno lo convirtió en el bosque del amor.

Atractivos turísticos:

En su paso en 1862 el sabio Antonio Raimondi también cayó rendido a sus encantos y lo menciona así en “El Perú”, Notas de Viaje: “El pueblo se halla situado en la orilla derecha del río, que en este punto tiene un aspecto muy singular. En efecto, el río a pesar de llevar poco agua se extiende por todo el ancho de la quebrada y viene cayendo como por escalones en el tufo calcáreo, dividiéndose en una infinidad de caprichosos arroyos que vienen haciendo curvas en medio de las eminencias de la roca, que se encuentra revestida de un tapiz verde de musgo y adornada de elevadas matas de gramíneas, presentando a la vista un cuadro encantador”.

Su principal atractivo es su cálida gente y su cultura viva, además aquí solo algunos de sus otros atractivos:

El “Bosque del Amor”, tiene una extensión de 9 Ha. Este impresionante bosque hace la función de una represa natural, la cual permite la formación de la laguna de Papacocha y dispersa sus aguas para continuar su ruta por el río Cañete, formando lagunas y cascadas de aguas cristalinas y turquesas de una belleza incomparable.

El “Mirador Cantagallo”, aproximadamente a 3850 msnm, al que se puede acceder desde la plaza en una caminata de aproxiamadamente 45 minutos dependiendo del estado físico, desde su cima podrás tener una vista privilegiada de 360° de sus bellezas paisajísticas, de aquí podemos ver la laguna Papacocha, el apu Pariacaca y el bosque del amor.

La “Cueva de Wichama”, impresionante formación rocosa, en cuyas paredes que asemejan farallones donde podemos apreciar formaciones cóncavas que cuentan las historias son cabezas de guerreros Yauyos que señalan que ese es el ingreso a un camino que lleva a una zona estratégica quizás a manera de pasaje para atacar a los enemigos que trataban de invadirlos.

El “Mirador de San Cristobal”, el mirador más popular y cercano de la plaza, subiendo por escaleras de piedra de la zona totalmente acondicionada para el turismo, desde donde podremos tener una vista espectacular de la quebrada del serpenteante río Cañete y la plaza de Vilca en forma de trucha.

La “Laguna de Papacocha”, cuenta la leyenda que sus aguas se formaron de las lágrimas de una pareja que murió a causa de su amor imposible. Los antiguos habitantes la llamaron así por abundar en su rededor gran cantidad de papas nativas.

El “Puente Centenario”, construido a partir de  1929 y culminado en 1931, bautizado con el nombre de Dominica de Hetra de Vilca, de estilo colonial y que cruza la quebrada de orilla a orilla el río Cañete, construido de cal y con materiales de la zona.

Los “Puentes Naturales de Pachachaca”, a 3950 msnm, se llega a ellos tras una caminata moderada de 10 km desde el centro de Vilca rodeado de un paisaje espectacular y cuevas ancestrales.

“Tragadero y cueva del Pishtaco”, el tragadero es una formación por donde ingresan las aguas del río en el cual parecen desaparecer misteriosamente, a 17 km entre Vilca y Tanta camino al puente de Vicomachay se encuentra a 4000 msnm.

“Cascada de Pucacha”, cascadas con aguas cristalinas, que aparecen en las anotaciones de Antonio Raimondi durante su paso por Vilca en 1862,  aquí podemos disfrutar de la naturaleza y observar las truchas que habitan en el rio. En esta zona también, se puede realizar la pesca deportiva o nadar en sus aguas cristalinas pero heladas.

La ”Plaza de armas los Ocho Mártires”,  esta plaza es el centro de este hermoso edén, punto de encuentro y referencia principal del pueblo, y también fue el escenario de la historia mas cruenta y horrenda de Vilca, era un 22 de enero de 1989, la época mas candente del terrorismo, ese día estando en una reunión de juramentación de nuevas autoridades, llegaron los de sendero luminoso disfrazados de policías amedrentando a la población y capturando y llevando a la plaza a las nuevas autoridades a quienes acribillaron frente a todo el pueblo mujeres, ancianos y niños. Por lo que la plaza se llama 8 mártires en honor a estos valientes Vilcainos que no aceptaron ser adoctrinados por este grupo terrorista, en Vilca se recuerda con orgullo a sus héroes de 1989.

  1. Bustamante Bartolome, Noe Sixto
  2. Bustamante Basurto, Alfonso
  3. Flores Zarate, Iriarte
  4. Gamión Gamión, Urbano
  5. Ravichagua Salazar, Pablo
  6. Revichagua Zarate, Teodulo
  7. Salazar Gago, Honorato
  8. Zarate Sandoval, Filadelfio

Comité de turismo:

La función principal del comité, es conservar y preservar el medio ambiente, como comunidad originaria, ancestralmente han sabido conservar los recursos paisajísticos con mucha responsabilidad, por lo que para evitar que el turismo convencional pueda causar un deterioro en la armonía de este edén natural, se vienen organizando con tareas por turnos para velar por que no hay un impacto negativo del turismo en estos  circuitos turísticos, haciendo respetar las señalizaciones y senderos y vigilando y concientizando a los turistas a no contaminar con la basura.

Por lo que la  Comunidad Campesina de Vilca toma las acciones para la conservación de sus recursos paisajísticos, ya que ni las autoridades provinciales, ni distritales cuentan con una partida para el apoyo en este sentido a la comunidad, por lo que emite un boleto turístico como derecho de ingreso de S/. 10 que le dará derecho a recorrer todos los circuitos y utilizar gratuitamente los SS.HH. de la Comunidad. Con este aporte el comité a podido :

  • Activar los servicios higiénicos.
  • Barandas de seguridad desde la base hasta el Mirador Cantagallo.
  • Letreros de ubicación en cada sendero turístico.
  • Enmallado de los sercos perimétricos del monticucho y huiruya
  • Enmallado del circuito de Wichama.
  • Mantenimiento de la carretera desde puente Chichay por la margen derecha e izquierda hacia el pueblo y del pueblo hacia la base del Mirador Cantagallo.
  • Reubicación de las tranqueras.
  • Caseta de información.
  • Uniformes para las comuneras que tiene su restaurante.
  • Apoyo económico a la comunidad y los centros educativos.
  • La construcción de un baño ecológico biodigestor en  el Bosque del amor.

 

COMITÉ DE TURISMO (al 2019)

Presidente: David Ravichagua bejarano

Secretario: Fernado Ravichagua Rojas

Tesorero: Rafael Flores Camión

Fiscal: Orencia Sotelo Granados

Vocal: Kenyi Zarate Santos

 

GUIAS LOCALES RECONOCIDOS POR EL COMITE DE TURISMO

Rosa Ravichuagua Salazar

Mario Flores

Jacinto Salazar Sotelo

 

Como llegar:

Si viajas en un Tour

Si no tienes experiencia en carreteras con curvas y trochas afirmadas preferible contactar con una empresa de turismo les recomendamos Vilca´s Travel Perú de Rosa Ravichagua teléfono de contacto 964875758

 

Si viajas por tu cuenta (en tu propio auto)

Desde Lima

  1. Carretera Cañete

Se sigue la panamericana sur hasta Cañete y de ahí la vía a Lunahuaná Yauyos, la distancia del trayecto desde Lima a Vilca es 340 km aproximadamente.

  1. Carretera Lima – Pachacayo

Solo carros en excelente estado de preferencia 4×4 para transitar por trocha, tiempo de viaje a Vilca 10 horas aproximadamente.

  1. Carretera San Mateo

Se ingresa por la carretera central vía San Mateo  en Huarochiri todo es trocha desde el ingreso a río Blanco, Yuracmayo, Tanta para finalmente llegar a Vilca. Son 320 km.

 

Desde Huancayo

Carretera Chupaca Tinco Alis

Es la ruta más utilizada desde Huancayo, y la más recomendada ya que hasta Tinco Alis se encuentra completamente asfaltada de ahí se toma la ruta de la derecha para llegar a Vilca en una trocha en buen estado pasando por Vitis, Huancaya y finalmente llegar a Vilca.

 

Donde alojarse:

Albergue Comunal frente a la misma plaza.

A los alrededores también hay varias casas acondicionadas para el hospedaje de visitantes.

 

Donde comer:

En el restaurante del albergue comunal.

También se han venido acondicionando y capacitando a los pobladores para poder atender en sus locales los requerimientos de los visitantes.

Cuentan con tiendas donde podremos abastecernos.

 

Recomendaciones para tu viaje a Vilca:

  • Días para quedarse mínimo dos días, pero si puedes mucho más se los recomiendo hay mucho por conocer.
  • Si no están acostumbrados a la altura el primer día ir despacio a tu ritmo.
  • Bloqueador solar
  • Lentes de Sol
  • Por ahora solo hay señal de Movistar.
  • No hay estaciones de gasolina por lo que ve preparado por si acaso con galonera.
  • Auto en buen estado y preparado para las trochas.
  • Zapatillas para trekking.
  • Ropa de abrigo para las noches por que son bien frías, guantes y gorrito de lana.

Link con la galería de fotos de VILCA 

Deja un comentario